Ascensión a Peña Vieja en verano (Picos de Europa)

Ascensión a Peña Vieja

Mi primera aventura junto al Packet Xtreme Team fue la ascensión a Peña Vieja desde la parte de arriba del teleférico de Fuente De. Si, estamos en Picos de Europa, la mayor formación caliza de la Europa Atlántica.

Peña Vieja es uno de los 14 picos del macizo que superan los 2.600 metros de altura, dicen que es uno de los más sencillos de ascender, pero lo seguro es que es el techo de Cantabria con 2.614 metros sobre el nivel del mar.

Comenzamos sin madrugar demasiado, a eso de las 9.30 estábamos en la parte de abajo del teleférico listos para soportar las inmensas colas que allí se forman. Cual fue nuestra sorpresa al descubrir que no había nadie esperando. Yo llegué a pensar que tal vez estuviese cerrado, pero no, es que era domingo. Según nos contó el encargado de vender los billetes, “Los domingos son así, debe ser que a la gente le gusta salir los sábados y no madrugar“. Muy bien, por nosotros perfecto, bueno, todo perfecto menos el pastizal que cuesta subir… y bajar. 15,50 euros por persona i/v.

Ascensión a Peña Vieja

Y gracias a El Cable, subimos hasta el mirador, sin cansarnos ni una miaja. Allí empezó la ascensión.

Son unos 800 metros de desnivel que se pueden realizar en unas 4 horas y media, el camino no es nada duro, solo hay que mirar al suelo para no tropezar (piedras sueltas y más piedras sueltas) y aguantar el tipo en un par de pendientes que llegan a los 45º, por lo demás, una buena ruta para disfrutar de esa gran pedrera de caliza que son los Picos de Europa.

Ascensión a Peña Vieja

La ruta comienza con el PR-PNPE 23 a Horcados Rojos (Correspondencia FEDME: PR S-102) andando en dirección a La Vueltona. Solo hay que seguir el camino marcado por los símbolos de PR.
Tras pasar La Vueltona aparece un cruce con señalización, la ruta de la izquierda continua hasta Horcados Rojos y la de la derecha, con la señal de fin de PR, es la nuestra, la cogemos para entrar en La Canalona.
Esta primera parte es un camino sencillo sin demasiado desnivel, el paisaje varía poco al igual que la dificultad. Es la parte más fácil pero también la menos divertida.

Una vez en La Canalona hay que continuar hasta el Collado de la Canalona (2.352 m), la primera pendiente pronunciada del camino. Desde la cima del collado se puede divisar Peña Vieja en todo su explendor.

El punto de aventura lo proporcionó un viento infernal que casi nos hace salir volando, debe ser por eso que una de las más aguerridas Packet decidió aferrarse a tierra metiendo una pequeña (gran) piedra en su mochila. Bueno, igual se la puse yo, pero como es una campeona logró hoyar la cima con ese pequeño sobrepeso… en la mochila.

El regalo acompañó a Patri en el último tramo, desde la parte de arriba del Collado de la Canalona hasta la misma cima de Peña Vieja, un camino sencillo y bien señalizado en el que lo único que hay que hacer es encarar el pico y tirar para arriba por la pedrera. El tramo final puede llegar a los 45º de inclinación, con lo que no es mala idea dosificar fuerzas en la subida.

Ascensión a Peña Vieja

La “piedra mochilera” fue la única anécdota de una ruta en la que el Packet Xteme Team no hizo honor a su lema y todo lo posible, acabó siendo posible. Yo me esperaba otra cosa, no se, que pasase algo, si, ya se que emoción y aventura no es lo que un verdadero Jedi necesita, pero es que yo no soy un Jedi… ni siquiera he visto ninguna de las ¿6? pelis de Star Wars, ¿que pasa? :p .

Desde la cima las vistas son espectaculares, puedes divisar Sotres (Asturias) y Potes (Cantabria) y si no hay muchas nubes se ve el Cantábrico al fondo de las montañas, hicimos una pequeña parada para comer algo, una fotito del equipo y para abajo.

Ascensión a Peña Vieja

La bajada la realizamos desandando el mismo camino, perfecta, a buen ritmo y sin incidentes, de ahí al coche, de nuevo en el teleférico, y a casita. Acabamos la ruta y no nos comimos ni un cocido Lebaniego… habrase visto.

Esto ya no es lo que era.

>> Todas las fotos de la ascensión <<

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ASCENSIONES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ascensión a Peña Vieja en verano (Picos de Europa)

  1. sofroco dijo:

    Bienvenido packet!
    Así da gusto, que prosa, que bien se lee así en grande….jejeje

  2. pak muñoz dijo:

    gracias!, un gustazo estar por aquí y escribir así en grande, jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s